DECÁLOGO PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL AULA

  1. Utiliza el lenguaje inclusivo, que nombra específicamente a las mujeres y a la diversidad de identidades que conforma la humanidad.
  2. Exprésate sin usar tópicos, prejuicios y estereotipos sexistas ni de ninguna clase.
  3. Haz gala de un sentido del humor inteligente que sea capaz de provocar la risa sin recurrir a la falta de respeto de personas y colectivos.
  4. Pon en práctica tu espíritu cooperativo con tus compañeros y compañeras de clase.
  5. Condena cualquier forma de violencia y actúa si la observas en el aula, demostrando claramente tu apoyo a la víctima e informando, si lo desconocen, a la persona responsable del aula y a las personas competentes del centro.
  6. Nunca te avergüences de expresar tus emociones. Un aula es un espacio para pensar y también para sentir.
  7. Ocúpate de las tareas del cuidado del aula y la academia como si fueran tu propia casa. Recuerda que detrás de un ambiente adecuado al estudio está el cuidado del espacio, y el trabajo de las personas (generalmente mujeres) que se encargan de garantizarlo.
  8. Si el color es importante en tu profesión, recuerda que no hay colores femeninos o masculinos.
  9. Si utilizas imágenes de personas en tus ejercicios y prácticas, que muestren cuerpos reales y diversos.
  10. Ve más allá: infórmate y reflexiona sobre cómo promover la igualdad de genero fuera del aula. TODOS Y TODAS PODEMOS CONTRIBUIR*.

*Si quieres saber más, puedes empezar por la web del Instituto de la Mujer, que dispone de gran cantidad de información y recursos: http://www.inmujer.gob.es.