– Aproximación al New Media Art

Detalles:





Modalidad: Online


Importe: 24€/mes


Certificado: Certificado del Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte




Resumen del curso
Este curso hace un recorrido por el Arte de los Nuevos Medios, o New Media Art, a través de múltiples obras de arte vanguardistas que emplean diferentes tecnologías. Los artistas aprovechan en sus creaciones las posibilidades estéticas y culturales de la tecnología y no únicamente de su parte funcional.

Además, se proporcionará al alumno un conocimiento más profundo sobre los procesos de producción y/o exhibición de obras en las que se utilizan soportes audiovisuales, electrónicos o digitales, así como lenguajes de programación, hipertexto, ciberespacio, tecnologías sonoras, ordenadores, videojuegos, sistemas GPS, de vigilancia, biotecnología, etc., todo con el fin de explorar las posibilidades estéticas, culturales y políticas de las que se sirven los artistas contemporáneos.

Asimismo, este curso permitirá al alumno poner en práctica diversos procesos orientados a la creación artística a través de la programación y la intervención sobre distintos dispositivos, inspirándose en tendencias actuales, como Processing o Arduino.

 

Destinatarios
El curso está dirigido a cualquier persona que quiera adquirir conocimientos más profundos sobre el arte de los nuevos medios, tanto desde el punto de vista conceptual como tecnológico.Puede ser de interés para artistas que necesitan una guía en el complejo mundo de la tecnología aplicada al arte contemporáneo. También resultará útil para aquellos técnicos que desean sumergirse en el universo creativo de los artistas contemporáneos y entender mejor sus estrategias. De esa manera podrán aumentar su creatividad, inspirándose en todos los ejemplos que podrán encontrar a lo largo de estas páginas. Porque de eso se trata el término Media Art, de la colaboración entre artistas y profesionales del mundo de la tecnología, que es el método más habitual en el proceso de ideación y desarrollo de estas obras.

 

Contenidos
  • Tema 1 – Estado del Arte
    • Unidad 1 – New Media Art o Arte de los Nuevos Medios
    • Unidad 2 – Disciplinas, artistas y obras
  • Tema 2 – Audiovisual. Lenguaje y forma
    • Unidad 1 – Los ingredientes: Sonido e imagen
    • Unidad 2 – Live cinema y videomapping
    • Unidad 3 – Generatividad y estética computacional: sistemas
  • Tema 3 – Un mundo fabricado
    • Unidad 1 – Circuit bending. Apropiación y D.I.Y.
    • Unidad 2 – Entre inputs y outputs: Microcontroladores, empoderamiento y diseño de interacción
    • Unidad 3 – Sensores y actuadores, comportamientos y coreografías

 

Material y software necesario
Para realizar las actividades obligatorias del curso se requiere software gratuito cuyo enlace para la descarga aparece en el material del curso.

Existen actividades optativas y/o guiadas que requieren software comercial como Aftereffects, Photoshop, etc. El carácter optativo de las mismas permite que el curso pueda realizarse sin ellas.

En el caso del hardware, si se desea sacar rendimiento a los contenidos del Tema 3 es necesario disponer de una placa Arduino y algunos componentes electrónicos. No obstante se podrían emplear simuladores software aunque con las limitaciones que estos productos ofrezcan.

 

Actividades obligatorias
Cuatro actividades obligatorias y una actividad final

Tiempo estimado
El curso se suele realizar en un plazo de tres meses aproximadamente.

Requisitos recomendados
No es imprescindible tener conocimientos previos, aunque facilita la ejecución de algunos ejercicios prácticos tener conocimientos de informática. Se proponen ejercicios de programación básica, Arduino, Processing, etc., por lo que será necesario para alcanzar un grado de aprovechamiento significativo, adquirir los materiales hardware e instalar varios programas gratuitos. En caso de no tener las habilidades suficientes para la realización de algunos ejercicios prácticos se permite la opción de una resolución descriptiva y conceptual. Para algunos ejercicios se requiere el uso de cámara y grabación de sonido, para lo que se permite el uso de cualquier dispositivo como puede ser el propio Smartphone.

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Horas Certificadas : 110