Solicitud y Socios

Pasado y presente de ASEDEM, aspectos económicos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleBuzz
  • Imprimir

En el año 1990 un grupo de empresarios se percataron que el ritmo de la economía estaba creciendo a un ritmo superior a la media Europea, no tan sólo a escala nacional sino también a nivel mundial, todo ello debido a la expansión de las nuevas tecnologías y la mejora de las infraestructuras de los países más avanzados (entre ellos España). En el plano nacional se preveía unas deficiencias graves, necesidades de aplicar estas nuevas tecnologías, mejorar las infraestructuras y crear departamentos de I+D para las PyMEs.

El que durante mucho tiempo había estado protegido y bien demarcado, el mercado interior, se amplió progresivamente. La competencia, no sólo desde el exterior sino también desde las propias empresas nacionales, creció progresivamente y ante este fenómeno el empresario con más voluntad que medios reales, se ha visto necesitado de salir al exterior solo, sin medios ni infraestructuras adecuadas. La globalización estaba provocando sus efectos negativos, junto con la ausencia de infraestructuras tecnológicas y de otros tipos.

Para corregir estas necesidades nace La Asociación Española de Empresas de Multimedia (ASEDEM), con la finalidad de divulgar, difundir, y aplicar las nuevas tecnologías, apoyar, colaborar y asesorar al empresario emprendedor que percibe que nuestra economía tiene que caminar cada día más hacia un modelo de implantación de estas nuevas tecnologías en su empresa, siendo inversor exportador, dejando atrás el esquema importador – comunista que le ha caracterizado desde antaño.

Ya no son las grandes empresas quienes creen y garanticen los puestos de trabajo. En la actualidad, más del 90% de más de 15 Millones de empresas (en la Europa de los15) eran pequeñas y medianas empresas. Las PyMEs ocupaban dos tercios de la población laboral i producían aproximadamente el 40% del PNB de la Unión Europea. Es precisamente las PyMEs las que no disponen de departamentos especializados dedicados exclusivamente al sector exterior, a diferencia de lo que sucede de las empresas de menores dimensiones, pero no por eso menos importante que las grandes corporaciones.

A comienzos de 1993, a los dos años de funcionamiento de ASEDEM, consecuentes con las expectativas del mundo empresarial en la UE y a todo el mundo a través de las conclusiones que el Primer Congreso Mundial de Multimedia celebrado en Sitges (Barcelona) en 1993 y que países como Cuba, Méjico, Chile, Venezuela y Argentina, estuvieron presentes junto con los países de la UE por ello se decidió llevar a cabo el Primer Congreso Iberoamericano de Nuevas Tecnologías de la Multimedia y la Comunicación en la ciudad de la Habana, nuestras áreas naturales de influencia, que hasta entonces habían sido los países más próximos, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, sin apertura a los antiguos países de la Europa del Este. La junta de ASEDEM tomó la decisión de modificar nuestra estrategia y abrirse hacia los mercados mencionados.

La asociación nunca ajena a las nuevas tecnologías y tendencias que se manifiesta dentro del entorno empresarial y con el deseo de cumplir siempre su función de detectar y ofrecer una rapada respuesta a las necesidades que van saliendo entre empresarios, se ha ampliado progresivamente su ámbito de actuación al tiempo que se imparten las nuevas tecnologías, los agentes económicos nos lo han hecho constar. Después de incorporar los países latinoamericanos se inició los contactos con otras regiones con mercados emergentes, así como programas Europeos como el Mediterránea Multimedia Suport Center for cultura and art (M.CUBE), el programa Web Content Manager , el programa New Employment, el programa Enbedding Standards, el programa EMS European Multimedia Standard, el programa eContentplus, todos ellos para unificar y estandarizar productos y formación. ASEDEM también promueve misiones empresariales al Magreb: Marruecos, Túnez, Palestina o Argelia, para promover inversiones e intercambio de tecnologías.

Si las principales dificultades se han de afrontar las empresas españolas en el proceso de internacionalización es la calidad (si más no una Calidad Mediterránea) de los productos y servicios. Los altos costos salariales con relación a la productividad, la información multimediatica, los contactos de mercados exteriores y la calificación profesional de los trabajadores. Desde ASEDEM estamos trabajando intensamente para poder disminuir al máximo aquellos factores negativos.
Por ello nuestra estrategia para el futuro inmediato y a corto plazo se basa en profundizar las líneas de actuación ya abiertas y que se exponen a continuación.

  1. Por una parte y atendiendo el crecimiento de la demanda, estamos aumentando considerablemente el número de cursos de formación (presenciales y sobretodo a distancia o en línea) en las nuevas tecnologías y en materias especificas, conscientes que el factor humano juntamente con las tecnologías siendo el elemento más importante para garantizar la expansión de las PyMEs y su competitividad.
  2. Queremos también intensificar en las diferentes comunidades autónomas y aumentar los contactos y proyectos con la UE, estableciendo una estrecha y permanente colaboración que nos permita incrementar el número de estudios de prospección tecnológicas financiadas por el fondo comunitario y organizando actividades Inter-regionales en cooperación con otras entidades de la Unión Europea.
  3. Respecto al área empresarial y mediante misiones de continuidad, cabe consolidar nuestra posición en los países que ya han tenido misiones empresariales, y a la vez queremos estar presente en las nuevas economías en expansión como: Argelia, Túnez y Marruecos ( ya comentado en otros informes); por otra parte a corto plazo tendremos que absorber los objetivos de crear una estrecha interrelación entre todos los empresarios que confíen en ASEDEM para iniciar, consolidar o incrementar su presencia en los mercados exteriores.

El deseo de contribuir a la internacionalización de nuestras empresas es el hilo conductor de todas nuestras actuaciones. Estas son las que exponemos a continuación:
Las misiones empresariales de prospección, Los viajes de continuidad empresarial y los contactos establecidos en los países operativos constituyen los instrumentos fundamentales para aumentar la presencia al exterior de nuestros empresarios.

A lo largo de estos años hemos abierto oportunidades de intercambio comercial y de inversión en los siguientes países: Chile, Méjico, Venezuela, Argentina y Cuba (en América latina), China y Hong Kong (en Asia) y Alemania, Polonia, Hungría y Grecia (en la UE).

También se ha llevado a término contactos puntuales en mercados tan diversos como: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria, Costa Rica, entre otros. Nuestras áreas de interés para el futuro más inmediato son: Marruecos y a medio termino Túnez, Republica Dominicana, Perú y Colombia.

Para ASEDEM tan importante es la implantación de las nuevas tecnologías a las PyMEs, como la abertura de nuevos mercados el seguimiento de contactos empresariales, ya sean de los establecidos con motivo de cada viaje. Esto son los objetivos principales de las misiones de continuidad. También nos encargamos de los contactos hechos por empresas a titulo particular. Esta es la razón que se establezcan contactos y acuerdos cada uno de los países visitados, orientados todos ellos a facilitar la introducción o consolidación de la empresa en estos mercados en sintonía con su estrategia internacional. Como complemento de todo lo expuesto hemos procurado también mantener una presencia viva con todas las Comunidades Autónomas Españolas y con Bruselas, ya que somos conscientes de la importancia de participar en todas las actuaciones en España y en la UE.

Nada más complementando la formación del capital humano y adaptarlo a las nuevas condiciones que la globalización de los mercados está imponiendo, será posible que las empresas no permanezcan indiferentes a estos movimientos de ámbito mundial. Esta es la explicación que ASEDEM contemple un trabajo formativo que año tras año se intensifica. Además de que en su sede social de Barcelona se impartan cursos de formación ocupacional a través de La Generalitat de Catalunya así como Servei Català de Col.locació (suprimido hace muy poco), también en otros lugares de España se imparten cursos en colaboración con el INEM o la consejeria que tenga traspasada la formación.

Dos son los marcos principales de actuación hasta el momento:

Estos últimos años hemos concedido a becarios discapacitados de Catalunya y otros colectivos de España. En total hemos completado la formación de más 350 alumnos con contenidos teóricos y prácticos basados en las nuevas tecnologías de la multimedia y las comunicaciones, la experiencia práctica que ofrece integrarse durante un corto tiempo a la actividad que demandan los empresarios y colaboradores del programa.

Conscientes de la importancia que todas las actividades desarrolladas por ASEDEM, hemos puesto en marcha el servicio documental e informativo necesario, nos hemos preocupado especialmente de constituir un servicio de estudios, actualizado y dinámico, que elabora con mucho esmero la presentación de cada país, objeto de cada misión a través de datos ofrecidos por asociaciones, cámaras de comercio, etc., ofreciendo una visión general del mismo, no olvidándose los aspectos macroeconómicos, fiscales, legales o de cualquier otra causa. También se realizan estudios en materias concretas, como estudios de mercado nacionales o regionales, estudios sectoriales, proyectos comunitarios... (datos que se suministran en soporte óptico, CD-ROM o DVD ). Como ejemplo de esto último hemos elaborado un estudio para la Comisión de las Comunidades Europeas con el objetivo de promocionar el intercambio entre empresarios e inversores catalanes con productores Iberoamericanos, teniendo previsto ampliar la experiencia con Estados Unidos y Canadá.

De esta forma, ponemos a disposición de nuestras empresas el conocimiento de los principales Programas Operativos dentro del ámbito local, estatal, comunitario y supra comunitario, como son las actuaciones del COPCA, del CIDEM, de las Cámaras de Comercio, del ICEX, del ICO, de COMIDES del BEI, del BID y de otros como el CEDETI. Dedicamos una especial atención a las mesuras comunitarias en favor de las empresas, por tal de mejorar la cooperación y el desarrollo transnacional de las PyMEs (EUROPARTENERIAT, INTERPRISE, SOTSCONTRATACIÓ, BRE), los programas Comunitarios de cooperación industrial con terceros países (AL-INVEST, ECIP) y los programas de asistencia a las reformas en la Europa Oriental, central y en la antigua URSS (PHARE, TACIS, TEMPUS) y los conocidos SÓCRATES, Leonardo da VINCI, EUREKA, Erasmus, SPRIT, RACE o TEN TELECOM,etc.

Con el soporte del Servicio de Estudios, la Asociación dispone de un centro de formación y documentación, cuya finalidad es recoger toda la información vinculada al mundo empresarial, tanto en formato papel como digital. Básicamente está por:

  1. Las fuentes bibliográficas, formado por publicaciones diversas, ya sean oficiales o editadas de forma privada, anuarios y una recopilación de artículos de interés publicadas por prensa diaria de diversos países.
  2. Las bases de datos, constituidas por el directorio de empresas de ASEDEM, como archivo central, la conexión de Internet y bases de datos económicos.

Con el objetivo de garantizar al máximo las posibilidades de éxito de todas las actuaciones que efectuamos, ASEDEM mantiene lazos muy sólidos relacionados con organismos, asociaciones e instituciones representativas de la realidad tecnológica, económica y social, tanto a escala autonómica, estatal o supranacional. Esto facilita el contacto más directo con los flujos de información, permitiendo de una forma más eficiente las oportunidades de inversión, tecnológicas, comerciales, financieras de cooperación o de cualquier otra naturaleza que se presente.

Una de las necesidades que se han llevado a cabo con nuestros asociados a sido la de incrementar la interrelación. Este trabajo ya se lleva a cabo por ASEDEM con el servicio a las empresas PyMEs como se verá a continuación, pero faltaba una herramienta que fuera el punto de encuentro y de conocimientos entre nuestros empresarios, y por esta razón pondremos en funcionamiento el Club de Empresarios, del que tenemos fundadas esperanzas se den buenos resultados. A medida que se vaya consolidando la primera fase, iremos poniendo en marcha las siguientes para conseguir que este servicio represente no sólo verdaderos instrumentos de interrelaciones empresariales, si no, que se abrirá un canal de información flexible a través del cual se recibirá la información más diversa, así como la organización de seminarios, congresos, conferencias, reuniones y forum, tanto de índole nacional como internacional, ya estén organizados por la propia ASEDEM o sea iniciativa de otras instituciones, pero que se considere de interés para favorecer los objetivos de nuestros empresarios.

Como resultado de una mayor interdependencia con la UE, orientación que pensamos desarrollar en un futuro muy próximo por ASEDEM, la de integrarse en la red de redes conectándose a la re B.R.E. (Bureau Rapprochement des Enterprise), creada por la UE hace un tiempo y cuya misión consiste en fomentar la cooperación transnacional de forma no confidencial, en otra palabras, tratar de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a identificar socios en el extranjero. Otra acción emprendida por ASEDEM ha sido la colaboración y puesta en marcha de CONSEN un conjunto de instituciones asociadas de los 25 países de la UE que permite el desarrollo en la formación en línea (e-learning) multilingüe, con programas europeos que son la esperanza de la nueva formación en la Europa de los 25.

Como colofón a las actividades de ASEDEM, la firma con el Ministerio de Educación y Ciencia de una Aula Mentor en nuestra sede social que comenzó a funcionar el mes de Enero del 2006. Aula Mentor es un proyecto que representa claramente el desarrollo del artículo 2º de los estatutos de ASEDEM y un punto de partida en nuestro caminar en la formación de todos en Nuevas Tecnologías Aplicadas.