Noticias

Las nuevas profesiones triunfan en AULA 2011

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleBuzz
  • Imprimir

Carreras como Diseño y Desarrollo de VIDEOJUEGOS, Diseño de MODA, Diseño MULTIMEDIA Y GRÁFICO, y Diseño de INTERIORES han concentrado el interés de miles de alumnos que han acudido a Aula en busca de información que les ayude a tomar la mejor decisión sobre su futuro profesional.

Las nuevas profesiones han sido las grandes protagonistas de AULA 2011, que cerrará el próximo domingo su puertas en Madrid. Carreras como Diseño y Desarrollo de VIDEOJUEGOS, Diseño de MODA, Diseño MULTIMEDIA Y GRÁFICO, y Diseño de INTERIORES han concentrado el interés de miles de alumnos que han acudido a AULA en busca de información que les ayude a tomar la mejor decisión sobre su futuro profesional.

Estas nuevas profesiones han despertado también el interés de los orientadores educativos que, desde una perspectiva mucho más pragmática, han evaluado las diferentes ofertas educativas y el tipo de titulación que se ofrecen en estas disciplinas sobre las que, debido a su novedad, existe cierta confusión. "La Escuela Universitaria de Diseño ESNE ?explica Rafael Díaz, su director- es la primera en ofrecer titulación de Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos como ya lo hiciera antes en Diseño de Moda, Diseño MULTIMEDIA Y GRÁFICO y Diseño de Interiores. Estamos hablando de profesiones muy nuevas y conviene que los alumnos conozcan los niveles de titulación que se ofrecen, sepan discernir entre el valor de una titulación ofrecida por una Universidad, como lo es la Universidad Camilo José Cela, y lo que se ofrece, dentro del mundo del diseño, desde un entorno diferente, y el valor que tendrán mañana a la hora de acceder al mundo laboral".

Éxito de público

Durante 4 días decenas de miles de estudiantes han abarrotado el pabellón 3 de Ifema para conocer la oferta educativa actual y poder empezar a planear su futuro académico y profesional. "Más allá de la capacidad de seducción y el glamour de estas nuevas titulaciones ?comenta Rafal Díaz- existe una realidad de mercado que las respalda y un sin fin de oportunidades laborales. La industria de Videojuegos es uno de los grandes sectores emergentes en el ámbito internacional, en el que España se configura como una de las grandes potencias, tanto desde el punto de vista de desarrollo industrial como de consumo".

El Diseño de Moda es otra industria en fuerte desarrollo en el que nuestro país va ganando posiciones a franceses, italianos, americanos y japoneses. "España será una de las grandes potencias mundiales de la moda antes de que acabe la década ?asegura Rafael Díaz- y para conseguirlo debemos sentar las bases de una industria fuerte, creadora e innovadora y dotada de las mejores herramientas y técnicas de venta".

En cuanto al Diseño MULTIMEDIA Y GRÁFICO, el director de ESNE recuerda que "forma ya parte de nuestra cultura, aunque todavía queda mucho por hacer. Son muchas las empresas que no perciben el valor económico que el diseño aporta a su negocio. El diseño es otra forma de innovación, es más, yo diría que las empresas que no incluyan el diseño en su plan de negocio están condenadas a morir. En paralelo, la nueva sociedad digital va a demandar en los próximos años cientos de miles de páginas Web y otros desarrollos y aplicaciones multimedia e interactivas, y hay que formar profesionales que den respuesta a esta demanda".

Finalmente, el director de ESNE destaca el protagonismo del diseño de Interiores, que forma parte de nuestra vida cotidiana: en nuestro hogar, en el trabajo, en los comercios, etc. "Hoy -comenta- nos gusta trabajar en una empresa bien decorada, comer en un restaurante de diseño o comprar en una tienda que extiende la moda a su propia decoración. Esta tendencia la podemos extender incluso a las ciudades y Barcelona es un ejemplo de imagen de marca de ciudad. Una vez más, el mercado genera una demanda enorme que debemos ser capaces de atender con profesionales altamente cualificados".

FUENTE: EL ECONOMISTA