Noticias

iPod, a 10 años de su lanzamiento

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleBuzz
  • Imprimir
Sigue siendo uno de los productos líderes dentro del mercado de la tecnología, pero han disminuido las ventas y se habla de modelos que ya no se fabricarán. A continuación, un recorrido por la historia del iPod de Apple.

Escrito por: Altonivel

Pocos aparatos tecnológicos pueden decir que han sobrevivido tanto tiempo, en una industria que incorpora cambios en los productos, acorde a las necesidades de los consumidores. Es el caso del iPod, el dispositivo de música de la compañía tecnológica de Apple, que desde su lanzamiento en 2001 ya ha vendido más de 275 millones de unidades de toda la gama y se han descargado más de 10 mil millones de canciones desde el reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia, iTunes

Pero, ¿cómo se gestó la historia de uno de los productos más exitosos de la marca de la manzana? Todo empezó cuando un año antes de su lanzamiento, Tony Fadell creó un reproductor de música cuyas características principales eran la gran capacidad de almacenamiento y una interfaz más intuitiva. Fadell mostró su idea a Apple y fue contratado de forma independiente para materializar el proyecto.

Las dos primeras generaciones fueron responsabilidad de Fadell y su equipo. Junto con esto, Apple lanzó el iTunes. En 2001, el dispositivo contaba con dos modelos de 5 y 10 GB de memoria y con una batería de 10 horas de autonomía. Durante su primer año de vida, Apple vendió más de 380 mil unidades de iPod y se lanzó una edición limitada. 

Posteriormente, el diseño del iPod ha estado a cargo de Jonathan Ive y su equipo. En 2003 se superaron las 930 mil unidades vendidas, lo que coincidió con la llegada de iTunes Music Store, tienda digital asociada al software iTunes, para vender música por internet. 

Al año siguiente, más de 4.4 millones de usuarios ya contaban con un iPod. En ese momento, Apple lanzó al mercado un modelo más pequeño: el iPod Mini, con 4 GB de memoria. 

En 2005, llegaron dos nuevos modelos: el iPod Shuffle, de 512 MB o de 1 GB y el iPod Nano de 1, 2 y 4 GB. Hasta ese instante, Apple había conseguido vender 22.4 millones de ventas con su reproductor y había definido la línea de sus principales modelos. Con esto, la compañía tecnológica consolidaba su producto como uno de los más exitosos. 

Para 2006, la carcasa de plástico del iPod Classic fue sustituida por una de aspecto metálico y el iPod Shuffle redujo su tamaño, llegando la segunda generación con la que se dejó de vender el modelo de 512 MB. Por su parte, la segunda generación del iPod Nano ofrecía modelos de 2.4 y 8 GB y Apple presentó la quinta generación de iPod Classic, un reproductor con capacidad de 30 y 80 GB de memoria. 

Con la llegada de la era táctil, Apple se vio obligado a renovarse. En 2007, apareció en el mercado la primera generación de iPod Touch, con una capacidad de 80 y 160 GB, con pantalla táctil. Las ventas de los reproductores de Apple alcanzaron las 55 millones de unidades comercializadas.

En 2008 y 2009, los accesorios de la gama de iPod fueron éxito en ventas, pero el dispositivo de Apple comenzó a tocar techo, ya que en 2009 la compañía sufrió la primera caída en las ventas. 

A pesar de esto, Apple dio a conocer en 2010 el número de ventas alcanzado desde el lanzamiento de iPod: 275 millones de unidades. Actualmente la comercialización de iPod supone 8% de la facturación de la firma y continúa a la baja. 

Lo anterior se suma a los rumores sobre que Apple dejará de fabricar este año los legendarios modelos iPod Classic e iPod Suffle, ya que la compañía hizo alusión a que iPod podría entrar en la denominada “transición de productos”.

Así todo, el iPod se mantiene como uno de los productos más exitosos de la firma de la manzana, siendo líder en ventas dentro de la industria tecnológica. 

¿Crees que el iPod es un producto que podría tener fecha de vencimiento?