Noticias

El reproductor multimedia VLC regresa, tras dos años, a la App Store

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleBuzz
  • Imprimir

  • La aplicación de la popular herramienta vuelve a estar a disposición de los usuarios de iOS tras ser eliminada en el año 2011 por problemas con su licencia de distribución
Martín Arévalo
22/07/2013 - 16:16 h.

Buenas noticias para los usuarios de iOS, en general, y los aficionados al contenido multimedia en particular. La aplicación del popular reproductor VLC ha vuelto a la App Store tras dos años ausente, después de ser retirada por problemas de incompatibilidades de licencia de distribución, y ya puede ser descargada en cualquier dispositivo Apple.

La nueva versión de VLC permite reproducir archivos en cualquier formato y varios protocolos de ‘streaming‘ sin la necesidad de convertir el archivo en otros estándares y sistemas operativos. Asimismo, la aplicación ofrecer interesantes novedades: permitirá incorporar filtros a sus vídeos y guardar contenido en Dropbox gracias a su integración.

Además, el reproductor multimedia sincronizará los archivos a través de WiFi Upload, iTunes, Dropxbox o cualquier tipo de descargas directas de la web; incorpora soportes para flujos de red -HLS, MMS o RTSP-; e integración de auriculares Bluetooth y AirPlay.

La licencia GPL fue el problema

En enero de 2011, la aplicación VLC fue retirada de la tienda de aplicaciones de Apple, no por un mal funcionamiento sino por un problema con las licencias. En este caso no fue Apple quien rechazó la aplicación, sino su propietario, VideoLand, quien aseguró que el DRM incluido en iOS iba totalmente en contra de las licencias GPL a las que está asociada el código fuente del VLC original. La licencia GPL está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Dos años después el problema ha sido subsanado.

La aplicación de VLC se puede descargar ya de manera gratuita en la App Store. Para su uso es necesario contar con la versión 5.1 de iOS o superior.