Noticias

¿Cuáles son las cinco mejores áreas laborales para ser freelance?

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleBuzz
  • Imprimir
Trabajar de forma independiente es un reto en términos de disciplina y de llevar una adecuada administración de los recursos. Si bien internet facilita encontrar proyectos en todo el mundo por labores específicas, algunas áreas son mejor remuneradas que otras.

  Trabajo freelance

El empleo freelance ofrece ya buenas alternativas al trabajo formal. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El trabajo en una oficina no es lo tuyo y odias ser “Godínez”. Por tanto, puedes laborar de manera independiente.
No obstante, se debe considerar que no todas las áreas de trabajo son igual de rentables para un freelance.

Para la plataforma E-Lance, las cinco mejores áreas para el trabajo independiente en México, por la oferta y la paga, son las Tecnologías de la Información y Desarrollo Web; Redacción y Traducción; Apoyo Administrativo; Diseño y Multimedia; y Finanzas y Administración.

Datos de E-Lance, señalan que los trabajadores mexicanos independientes crecieron 35 por ciento a junio de 2014, comparado con el mismo periodo de 2013. “Se espera que los trabajadores independientes mexicanos ganen aproximadamente 4 millones de los puestos de trabajo que habrá en el mundo este año, en áreas de desarrollo web hasta derecho internacional”, dijo Rich Pearson, ejecutivo de categorías y geografía de E-Lance y oDesk.


En entrevista con EL FINANCIERO, señaló que antes del trabajo online, las empresas sólo podían contratar a los profesionales que estaban disponibles a nivel local, lo cual a menudo retarda el proceso de contratación.

“Al hacer uso de las plataformas de trabajo en línea como E-Lance.com y oDesk.com, las empresas ahora tienen acceso a las personas con más talento del mundo, sin importar su ubicación”, precisó. Sin embargo, la demanda de un ingreso constante, hace que los trabajadores lo piensen dos veces.

Tal es el caso de Rosalba, que labora como correctora de estilo y que normalmente tiene tres o cuatro proyectos robustos al año.
“Aprendes a ahorrar cuando no tienes proyecto, y a veces se ponen tan duras las cosas que piensas en regresar a trabajar a una oficina”, dijo en consulta.

BUSCA HERRAMIENTAS ONLINE

El primer trabajo de un freelance es conseguir empleo, por lo que se vuelve fundamental elaborar perfiles y herramientas que les abran las puertas en un mundo laboral altamente competido.

De esta manera, plataformas como Freelancer.mx e Infojobs.net, para conseguir empleo en general; Fiverr.com, para los profesionales de la comunicación y el diseño; Getacoder.com, para los programadores y diseñadores web, son algunas herramientas disponibles en la red para quienes desean encontrar un buen trabajo en línea.

“En América Latina y México, específicamente, anticipamos un crecimiento continuo y la adopción de más profesionales que optarán por trabajar de forma independiente en línea para las empresas de todo el mundo”, concluyó.

Dijo que es importante que el usuario de estos sitios web esté pendiente de los trabajos que se publican, pues 25 por ciento de los empleos se concretan el mismo día y por lo general en tres días suele cerrarse un proyecto.

TIPS

Carta de presentación. Las mejores herramientas en línea para un freelance permiten que el usuario pueda presentar un buen extracto de su trabajo.
Compara ofertas. Analiza vacantes similares. Si se trata de ofertas internacionales revise la cotización. Coteje tiempos de entrega y el pago.
Negocia primero. Guarda una copia en tu correo o archivo y verifica que la fuente de trabajo sea confiable.
Capacítate. Cursos en línea gratuitos pueden darle un valor añadido a tu trabajo.

Darinka Rodríguez
29.07.2014