Noticias

Así ha evolucionado Windows a través de los años

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleBuzz
  • Imprimir
 


Windows 1.0 (1985)
Lanzado el 20 de noviembre de 1985, Windows 1.0 fue una de las primeras interfaces gráficas diseñadas, y corría sobre el sistema operativo MS-DOS. Microsoft pretendía facilitar la interacción al usuario y permitirle trabajar en multitarea. El nombre de Windows se debió a las características ventanas en las que se operaba con los programas.

Windows 2.0 (1987-1990)La evolución de la versión 1.0 logró algo más de popularidad que su antecesora. Entre las novedades que incluía estaba la de permitir que las ventanas se superpusiesen entre sí, dando más flexibilidad al usuario. Además, incluyó nuevas aplicaciones gráficas, como Excel y Word, que se cargaban todavía desde MS-DOS. Fue también la primera versión que incluía un Panel de Control.

Windows 3.x (3.0, 3.1 y 3.11) (1990)Cuando se lanzó en 1990, Windows 3.0 se convirtió en el 'software' más utilizado hasta la fecha: vendió 10 millones de copias en todo el mundo durante sus dos primeras semanas. Para este entorno gráfico, Microsoft mejoró significativamente el rendimiento, renovó los iconos del escritorio y añadió a sus gráficos 16 colores nuevos.

Windows 95 (1995)Durante su desarrollo se conoció como Windows 4, pero salió al mercado en agosto de 1995 con el nombre definitivo de Windows 95. Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Entre algunas de sus novedades está el debut del botón de inicio y el del navegador Internet Explorer. En sus primeras cinco semanas en el mercado vendió 7 millones de copias.

El tiempo pasa volando. Cuando llegue la rumoreada versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 9, en 2015, habrán pasado ya tres décadas completas desde el lanzamiento del original. Quizá los que manejaron los primeros ordenadores lo recuerden. Pero lo que está claro es que para la mayoría se trata de una reliquia que seguramente no sabrían utilizar hoy.

La evolución de Windows, con sus aciertos y sus fallos, es en parte la historia de la misma informática para los usuarios. La posibilidad de compatibilizar varias ventanas en la pantalla, la inclusión de un navegador para internet o la generalización del hoy reivindicado botón de inicio fueron pequeños pasos adelante a los que ya estamos acostumbrados.

Repasamos todas las versiones del sistema operativo que Microsoft lanzó al mercado. Tanto las que fueron un éxito como las que la compañía seguramente preferiría enterrar en el olvido.

Rocío P. Benavente
26.07.2014