Noticias

Arte multimedia toma por asalto el Museo Regional

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleBuzz
  • Imprimir

En el marco de este festival son exhibidas piezas de artistas neoyorquinos, como Parker y Hwang

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2011).- Aquellos que se consideren amantes del arte y la tecnología deben visitar sin falta, durante esta semana, la Exposición Multimedia que se exhibe en el Museo Regional de Guadalajara con motivo de la tercera edición del Festival Monitor Digital (MOD), que arrancó hoy martes y llegará a su fin el próximo domingo.

En un esfuerzo conjunto entre el Centro de Medios Audiovisuales –quien se encargó de la convocatoria y la curaduría de las obras—,  y el Museo Regional –que bajo la gestión de Paco de la Peña ha buscado combinar la historia de Jalisco con expresiones de arte más contemporáneas—, el MOD de este año, además de conciertos, talleres, proyecciones y conferencias, cuenta con la participación de 12 artistas expositores provenientes de Nueva York, Brasil, Puerto Rico y México.      

La mayoría de las piezas instaladas en dos de las salas del recinto, así como en la fuente ubicada al centro del patio y uno de los muros exteriores,  requieren un manejo cuidadoso del arte, la ciencia y la tecnología. Por ello, por primera ocasión en la corta historia del festival de arte digital, los creadores foráneos llegaron a la ciudad para supervisar los procesos de instalación.

Caja de luz tridimensional

De entre ellos destacan los neoyorquinos Matt Parker y Albert Hwang, autores de la pieza Lumarca, que en latín significa caja de luz. Exhibida en la segunda planta del museo en la sala siglo XX –que ha sido oscurecida para una mejor apreciación visual—, Lumarca es una gran estructura de metal que forma el contorno de un cubo, de cuyo centro penden varias docenas de líneas de estambre en las cuales son proyectados puntos de luz, que al darles juego y movimiento permiten a los espectadores observar distintas animaciones en tercera dimensión. El sistema requiere solamente una computadora, un proyector y materiales que se encuentran fácilmente, dando como resultado la transmisión de información estética y narrativa en una manera totalmente innovadora.  

Presentes en la sala del museo para compartir con los alumnos del CAAV el mecanismo de su pieza, los artistas explicaron que las líneas de estambre están acomodadas de forma tal en la estructura, que ninguna se traslapa entre sí y todas son alcanzadas por el proyector en distintos niveles, razón por la cual se pueden observar figuras tridimensionales.  

En entrevista con este medio, los artistas relataron que fue Hwang quien inició haciendo un prototipo en la sala de su casa, para después hacer pequeñas exhibiciones en menor escala en Nueva York. En cuanto Parker conoció el proyecto se puso en contacto con Hwang, y desde entonces trabajan juntos, ya que se trata de una pieza que está en constante construcción. Incluso, bajo el sistema de código abierto, todo aquel que conozca de programación puede modificar el código y proponer nuevas animaciones.  

Parker, quien es egresado del máster de arte digital ITP de la Universidad de Nueva York, y Hwang quien estudió teatro especializándose en diseño de iluminación, ya se encuentran trabajando en las instrucciones para que otros puedan construir una versión en miniatura de la pieza que ha sido expuesta en Nueva York, Tokio, San Francisco y Copenhague.  

Coleccionista de personas

Otro de los proyectos que vale la pena admirar es el del también neoyorquino Gabriel Barcia Colombo, quien presenta tres ingeniosas piezas que combinan la proyección de videos con un sensor de movimiento y recipientes de vidrio –entre ellos una licuadora—, para dar la impresión de que los amigos del artista filmados previamente, están atrapados en estos objetos.

La función del sensor es detectar la proximidad, de manera que cuando el espectador se acerca a la pieza –como si quisiera ver a detalle a los humanos coleccionados—, “éstos se asustan”, explicó el artista, y empiezan a hacer movimientos exagerados. “Hay dos videos que pueden ser proyectados, y cuando el sensor detecta que alguien se acerca, cambia automáticamente al otro video como si fuera un DJ. Es la misma tecnología que usan los Xbox y está al alcance de todo el mundo”, explicó Gabriel de 29 años, quien también estudió en ITP y actualmente es profesor del mismo programa en arte digital.

Rune Madsen, Pablo Rothman, Rui Pereira, Mustafa Bagdatli, Tim Szetela, Esteban de la Monja, Fabriccio de la Mora y Chika Imagima, son el resto de los artistas que están presentando sus piezas en la Exposición Multimedia montada en el Museo Regional de Guadalajara hasta el próximo domingo.