INICIATIVAS EMPRESARIALES

- Patronaje

Resumen del curso

El objetivo principal es confeccionar Patrones Base Tipo de Mujer, desde faldas hasta vestidos, sin olvidar los pantalones y las chaquetas, para con ellos, realizar otros patrones denominados Modelos, de transformación sencilla.
Es un curso fundamentalmente práctico. Con un aprendizaje progresivo, empezando con los conceptos y procedimientos más sencillos para ir aumentando paso a paso en complejidad.


Destinatarios

Este curso de Patronaje está dirigido a aquellas personas interesadas en el mundo de la moda, que deseen reciclarse o aprender las técnicas de Fabricación y Patronaje más comunes utilizadas en el Sector Textil y de la Confección de ropa para Mujer.


Contenidos

El curso consta de diez módulos, y cada uno de ellos contiene dos apartados a desarrollar: el primero integrado por la teoría y la técnica que confluyen en cada caso concreto y que habrá que aplicar, y el segundo compuesto por el desarrollo de la teoría expuesta en el primero con ejercicios guiados o de transformación de prendas de todo tipo: unas veces elaborando tablas de medidas, otras realizando transformaciones de modelo,  o bien, montando prendas acordes con la teoría y tipo de patrón de cada módulo.
Los contenidos de los distintos módulos y ejercicios guiados del curso son los siguientes:
Módulo I:
Primeros pasos; Toma de medidas, Tablas de Tallas. Ejercicio Guiado: Cómo realizar una tabla de Tallas.
Módulo II:
Trazado del Patrón Base de Falda Tipo. Nomenclatura y montaje en papel. Transformación de modelos de falda: De Frunces a la cintura; Recta y de una sola costura; De Canesúes a Pico, con y sin pinzas; Cruzada; Evasée con y sin pinzas; Drapeada; Falda con dos pinzas para cinturas estrechas. Falda de 80 grados de capa.
Módulo III:
Trazado del Patrón de Faldas de Capa. Un cuarto de Capa, Media Capa y Capa entera. Transformación de modelos de faldas capeadas; De Cortes o Quillas. Capa de 80 grados.
Módulo IV:
Trazado de Patrón de Camiseta con Mangas. Nomenclatura. Montaje en papel. Transformación de modelo de Camiseta sin mangas y bajo en ondas.
Módulo V:
Dotación de Costuras; Creación de Piezas de Remate y Piezas de Entretela. Tipos de patrones.
Módulo VI:
Encajado de Patrones en el Tejido; La Marcada. Ejercicio Guiado: Marcada de falda de cortes o quillas.
Módulo VII:
Cómo aprender a Coser; Montaje de Prendas. Protocolo de Confección. Ejercicio Guiado: Confección de falda de Cortes o Quillas.
Módulo VIII
La Prueba de Prendas. Defectos y correcciones al patrón. Ejercicio Guiado: Prueba de camiseta sin mangas.
Módulo IX:
La Blusa. Patrón Base de cuerpo ajustado. Modelo de blusa. Transformación de modelos: Traslado de Pinzas de Pecho y Talle; Trazado de vestido base; Vestido de Costadillos.
Módulo X
El Pantalón de Vestir. Trazado del patrón. Costuras. Encajado de la Marcada. Protocolo de Confección. Prueba de Pantalón. Transformación de modelos: Pantalón Campana; Pantalón Vaquero.

 Descarga la DEMO del manual 

  • Solo mostramos parte del manual en pdf. Recordad que los cursos son variados y disponen de numerosos complementos como manual navegable, material de apoyo, glosarios, actividades y otros que en esta demo no se muestran.
  • El contenido de los cursos es actualizado con frecuencia  por lo que puede haber discrepancias con el contenido real.
  • Si quieres conocer cómo está estructurado el curso en profundidad consulta al administrador de tu aula más cercana.

Materiales y software necesarios

Escáner,  Cámara de Fotos digital o de teléfono móvil y un compresor de archivos.


Actividades obligatorias

45 actividades


Tiempo estimado

Tiempo estimado: 3 meses.


Requisitos recomendados


Cursos relacionados


Horas Certificadas : 100


Descarga Díptico del curso