PROGRAMACION

- Iniciación a la Programación

Resumen del curso

La finalidad del curso es iniciar al alumno en los principios básicos de la algoritmia y la programación básica, a través del uso de un lenguaje de alto nivel y propósito general como es Pascal.
Gran parte del contenido del curso es la elaboración de programas sencillos que permitan al alumno familiarizarse con los principios básicos de la algoritmia y de la programación modular y estructurada.
El curso terminará con la elaboración de un programa más complejo que pone en práctica todo lo aprendido y facilita al alumno obtener una visión general de la programación modular y estructurada básica.


Destinatarios

Es un curso destinado a personas interesadas en la programación pero que no han tenido ningún contacto con la misma. Resulta especialmente interesante como punto de partida para facilitar la profundización en la materia y el estudio de otros paradigmas y lenguajes de programación, como la orientación a objetos.


Contenidos

1. Introducción a los lenguajes de programación
2. Introducción a la algoritmia
3. Introducción a Pascal
4. Tipos, Variables y Datos
5. Estructuras de control básicas
6. Programación modular y estructurada: funciones, procedimientos, paso de parámetros, reutilización …
7. Tablas
8. Registros y tablas de registros
9. Ficheros

Descarga la DEMO del manual 

  • Solo mostramos parte del manual en pdf. Recordad que los cursos son variados y disponen de numerosos complementos como manual navegable, material de apoyo, glosarios, actividades y otros que en esta demo no se muestran.
  • El contenido de los cursos es actualizado con frecuencia  por lo que puede haber discrepancias con el contenido real.
  • Si quieres conocer cómo está estructurado el curso en profundidad consulta al administrador de tu aula más cercana.

Materiales y software necesarios

Para la elaboración de los programas se necesita un editor de texto y un compilador de pascal.
El alumno puede usar el software que quiera pero se recomiendan los siguientes programas gratuitos y descargables a través de Internet.
Editor de Texto. Recomendado Notepad++ (http://notepad-plus-plus.org/)
Compilador de Pascal. Recomendado FreePascal (http://www.freepascal.org/)
Estos programas son multiplataforma y se renuevan las versiones periódicamente, por lo que el alumno siempre puede estar trabajando con el software más adecuado a su sistema operativo y actualizado.


Actividades obligatorias

Actividades obligatorias (1 ó 2) y optativas (hasta 7) por cada unidad. Un total de 15 actividades obligatorias en el conjunto de las unidades y 39 optativas.
1 Actividad global al final del curso.
Cuestionarios de repaso y autoevaluación (1 por cada unidad).


Tiempo estimado

Tiempo mínimo de realización: 7 semanas
Tiempo máximo de realización: 15 semanas


Requisitos recomendados

No se necesita ningún conocimiento previo de programación. El manejo fluido del PC y de los comandos básicos del sistema operativo será muy positivo, pero se pueden adquirir estas destrezas a lo largo del curso. Para la comunicación con el tutor y la obtención de materiales será necesario manejo de herramientas telemáticas (correo electrónico, navegación web, etc…)


Cursos relacionados

Todos los cursos del Aula Mentor en los que se necesiten conocimientos básicos de programación se pueden realizar DESPUES. De modo que este curso da paso y ayuda a obtener mejores resultados en otros como:

- Iniciación a Adobe Flash CS5
- Java
- Delphi


Horas Certificadas : 90

Descarga Díptico del curso