DISEÑO Y AUTOEDICION

- Gimp

  Resumen del curso

¡Actualizado!

En este curso hacemos un recorrido por las herramientas del programa y se explican paso a paso el desarrollo de las secuencias para resolver problemas tan comunes como: reencuadrar una fotografía, eliminar defectos y ralladuras, añadir o suprimir personajes o  elementos, ajustar niveles cromáticos y de iluminación. También se desarrollan procesos secuenciales para restaurar fotografías antiguas y cambiarles el aspecto final, presentar bocetos de objetos con decoración icónica, crear nuevas imágenes con alto contenido estético y todo, a partir de imágenes que usted puede obtener de su cámara fotográfica digital, del álbum/archivo particular de fotografía química, escaneando o creando nuevas formas.


Destinatarios

El curso GIMP está dirigido a todas las personas interesadas o relacionadas con  la imagen, bien  por estudio, actividad profesional o afición que requieran  un programa informático  para intervenir sobre  imágenes fotográficas analógicas, digitales o de cualquier otra procedencia y que sea sencillo de aprender, fácil de aplicar y libre de coste económico.
Los campos de aplicación de GIMP se extienden a un amplio colectivo que va desde estudiantes y profesorado de Bachillerato, Escuelas de Arte, Diseño y Restauración, Facultades de Bellas Artes hasta aficionados a la fotografía, el diseño y el arte plástico. Es igualmente un programa suficientemente potente y sencillo para satisfacer las necesidades de quienes buscan, interviniendo sobre imágenes, un acabado profesional en productos finales tanto fotográficos como de diseño gráfico, presentaciones de productos, maquetas… y muy recomendado para quienes buscan una iniciación al lenguaje y al tratamiento digital de la imagen o simplemente “rejuvenecer” sus archivos fotográficos recuperando las calidades originales de las copias en papel o los negativos.


Contenidos

MÓDULO A
Unidad 1. Introducción.
Unidad 2. Instalación del programa GIMP.

MÓDULO B
Unidad 3. Primer contacto.
(Distribución de las ventanas de trabajo y primeros ejercicios guiados para ver las posibilidades del programa y familiarizarse con las herramientas y el lenguaje).

MÓDULO C
Unidad 4. Herramientas y Ventanas principales.
Unidad 5. Abrir, Guardar y Redimensionar.
(Descripción y utilización general de las herramientas del programa y particularidades para abrir y guardar archivos).

MÓDULO D
Unidad 6. Trabajando con las Herramientas.
Unidad 7. Los selectores de la Caja de herramientas.
(Descripción detallada de cada una de las herramientas del programa con ejemplos de aplicación de cada una de ellas).

MÓDULO E.
Unidad 8. Capas, Canales y Rutas.
Unidad 9. El mundo de las Máscaras.
(En este módulo se explica claramente el concepto de capas, canales y rutas, cómo y cuándo se utilizan y las interesante aplicaciones de las máscaras).

MÓDULO F.
Unidad 10. Trabajando con el Color.
Unidad 11. El mundo de los Filtros.

MÓDULO G.
Unidad 12. A modo de epílogo.
(En este módulo aplicamos “efectos” creativos e intervenimos sobre la imagen original para darle una nueva apariencia).

El curso se completa con Anexos referidos a un breve Glosario, Tabla de “teclas de atajo” para una más rápida localización de herramientas y funciones y una breve Bibliografía y Listado de direcciones de sitios Web para que el alumno o alumna pueda utilizar como referente para ampliar conceptos.

Descarga la DEMO del manual 

  • Solo mostramos parte del manual en pdf. Recordad que los cursos son variados y disponen de numerosos complementos como manual navegable, material de apoyo, glosarios, actividades y otros que en esta demo no se muestran.
  • El contenido de los cursos es actualizado con frecuencia  por lo que puede haber discrepancias con el contenido real.
  • Si quieres conocer cómo está estructurado el curso en profundidad consulta al administrador de tu aula más cercana.

Materiales y software necesarios

Programa GIMP versión 2.6.11 (recomendada), serie 2.4, versión Portable 2.4 o 2.6.

Cualquiera de las series o versiones del programa se pueden descargar GRATIS desde la página oficial de GIMP.


Actividades obligatorias

Las actividades por Unidades Obligatorias, que el alumnado debe enviar a la tutoría para ser corregidas y validadas son doce. Al final de cada Unidad se incluye un ejercicio modelo Opcional a modo de ejemplo y una propuesta de trabajo con GIMP.
Las actividades Opcionales son en total siete una por cada Módulo.
Las actividades Globales no obligatorias de repaso son cuatro.
Las actividades Fin de Módulo (cuestionario de diez preguntas) son en total siete, una por cada Módulo.


Tiempo estimado

Se estima una temporalización entre 60 y 90 días.


Requisitos recomendados

Es aconsejable tener conocimientos de informática a nivel de usuario.


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Horas Certificadas : 70


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