GESTION COMERCIAL Y FINANCIERA DE PYMES

- Facturaplus

Resumen del curso

El programa FacturaPlus es una de las aplicaciones informáticas más utilizadas por parte de las pequeñas y medianas empresas en la realización de diferentes tareas relacionadas con la gestión comercial.

El programa se adapta a diferentes sectores productivos, y entre otras funciones podemos destacar la posibilidad que ofrece de elaborar diferentes documentos (presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, facturas rectificativas, cobros, pagos y devolución de recibos, etc.) en los procesos de compra y de venta de cualquier tipo de negocio, y de facilitar la gestión de existencias en el almacén.

El objetivo fundamental del curso de FacturaPlus es el de ofrecer a su alumnado una formación completa en el manejo de dicho programa, de tal forma que conozca y domine la mayoría de las opciones disponibles.

En la mesa de trabajo se describe la forma de obtener e instalar una versión demostrativa del programa FacturaPlus, sin fines comerciales, que será suficiente para analizar las distintas opciones del programa y realizar las actividades que se plantean. Las versiones de FacturaPlus a usar en el curso serán la 2005 o superiores, que son las que se adaptan a los últimos cambios legislativos en materia de facturación.

El curso ofrece como material base de trabajo el libro FacturaPlus, con una orientación totalmente práctica. En las diferentes unidades del libro se muestran imágenes ilustrativas como apoyo visual a las diferentes opciones y acciones que se van comentando y que el alumnado puede ir realizando al mimo tiempo a modo de autoevaluación.


Destinatarios

El curso está dirigido a toda persona interesada en adquirir los conocimientos necesarios para el uso del programa FacturaPlus. Puede ser interesante para diferentes colectivos: estudiantes que quieran complementar su formación y hacerla más atractiva, pequeños empresarios/as o personas encargadas de la gestión comercial en una empresa, etc.


Contenidos

• Instalación, acceso y salida del programa FacturaPlus. Componentes y personalización de la ventana principal del programa.
• Creación de una empresa. Introducción e importación de datos.
• Configuración del entorno de trabajo:
  Gestión de usuarios.
  Personalización del sistema: Contadores de documentos, enlace ContaPlus, Compras, Valores por Defecto, Envío de recibos, Modo de trabajo, Documentos, Cálculo, Máscaras de control y Plantillas.
• Introducción de datos y análisis de las tablas generales: Divisas, Formas de pago, Bancos, Tipos de IVA, Propiedades de artículos, Familias, Grupos de clientes, Departamentos, Tipos de llamadas, Provincias, Zonas, Países, Cuentas de remesas, Grupos de venta y compra, Rappels y Modelos de códigos de barras.
• Menú Sistema. Gestión de:
  Clientes: datos generales, comerciales y bancarios, direcciones, contabilidad, situaciones atípicas y comentarios.
  Proveedores: datos generales, bancarios, opciones de facturación, contabilidad, situaciones atípicas y comentarios.
  Artículos: datos generales, precio de compra y venta, stocks, condiciones de clientes, agentes y proveedores, campos definibles, comentarios, artículo tipo kit. Alta de artículos con propiedades asociadas. Sistema simplificado de entradas en almacén.
  Agentes comerciales, almacenes, transportistas, promociones y control de llamadas. Terminales
• Menú Almacén:
  Pedidos a proveedores (artículos con y sin propiedades asociadas). Control de los pedidos pendientes de recibir.
  Albaranes de proveedores.
  Facturas de proveedores. Facturas rectificativas de proveedores. Gráficos de proveedores.
  Gestión de pagos a proveedores. Recibos de proveedores. Pagos y devoluciones de recibos de proveedores.
  Opciones relacionadas con los almacenes: movimientos de almacenes, regularización de almacenes e histórico de movimientos.
• Aspectos legales relacionados con las facturas.
• Menú Facturación:
  Configuración del control de existencias.
  Presupuestos a clientes. Pedidos de clientes. Control de los pedidos pendientes de servir a los clientes. Albaranes a clientes.
  Facturas a clientes. Facturas a clientes no habituales y facturas de servicios. Abonos a clientes. Elaboración de facturas rectificativas a clientes. Plantillas para facturación.
  Liquidaciones a agentes comerciales.
  Gestión de cobros a clientes. Recibos de clientes. Remesas de recibos. Pagos y devoluciones de recibos a clientes.
  Enlace Banca Electrónica. Documentos y Gráficos de clientes.
• Menú Fábrica:
  Tablas de Producción: Secciones, Operaciones, Personal, Componentes.
  Órdenes de producción.
  Partes de Personal.
• Menú Informes: Estadísticas e informes. Estadísticas e informes estándar.  Informes en Excel. Gráficos.
• Menú Útil: Organización de ficheros, Herramientas, Perfiles de usuario, Entorno del Sistema, Avisos, Gestión del conocimiento.
• Enlace con el programa SP ContaPlus Elite.

Descarga la DEMO del manual 

  • Solo mostramos parte del manual en pdf. Recordad que los cursos son variados y disponen de numerosos complementos como manual navegable, material de apoyo, glosarios, actividades y otros que en esta demo no se muestran.
  • El contenido de los cursos es actualizado con frecuencia  por lo que puede haber discrepancias con el contenido real.
  • Si quieres conocer cómo está estructurado el curso en profundidad consulta al administrador de tu aula más cercana.

Materiales y software necesarios

Es necesario disponer de:

FacturaPlus (versión Élite)

Y opcionalmente de ContaPlus (versión élite) para realizar el enlace de Contaplus


Actividades obligatorias

Las actividades obligatorias establecidas para las distintas fases del curso son las siguientes:

UNIDAD 1 1 actividad
UNIDAD 2 1 actividad
UNIDAD 3 1 actividad
UNIDAD 4 1 actividad
UNIDAD 5 2 actividades
UNIDAD 6 2 actividades
UNIDAD 7 1 actividad
UNIDAD 8 1 actividad
FINAL 4 actividades

 

Tiempo estimado

La duración media del curso se estima en 76 días. Se trata de un valor medio calculado a partir del alumnado que ha superado el curso. Por tanto, debemos entender que sería posible superar el curso antes, dedicándole el tiempo, la continuidad y el esfuerzo necesario y siempre que la evolución a lo largo del mismo vaya siendo satisfactoria. Hay que considerar que la consulta de materiales, la realización y las pautas de envío de las mismas, así como los tiempos de corrección, implican una duración mínima del curso.


Requisitos recomendados

Para el manejo del programa FacturaPlus es suficiente con que el alumnado tenga un conocimiento general del sistema operativo Windows, que le permita acceder al programa y realizar la búsqueda de archivos en carpetas o directorios.

Para un mejor aprovechamiento del curso sería interesante poseer unos conocimientos básicos sobre el IVA y el proceso de facturación. De todos modos, esto no es estrictamente necesario, debido que a lo largo del curso se va facilitando la información necesaria para la comprensión y uso de las diferentes opciones que ofrece el programa.

El alumnado que tenga conocimientos de contabilidad y nociones básicas sobre el manejo del programa ContaPlus, podrá aprovechar la posibilidad que ofrece FacturaPlus de traspasar a aquél cierta información. Para practicar esta opción es necesario disponer de la versión equivalente del programa ContaPlus.


Cursos relacionados

Dentro de la oferta de cursos de Aula Mentor, encontramos tres que están claramente relacionados con el curso de FacturaPlus:

• Iniciación a la contabilidad
• Contabilidad Avanzada
• ContaPlus

Podemos considerar que estos cursos se complementan de algún modo. No obstante, el curso de FacturaPlus puede ser realizado con anterioridad o posterioridad a los comentados anteriormente.


Horas Certificadas : 65

Descarga Díptico del curso