FAMILIA PROFESIONAL SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

- Atención higienico-sanitaria de personas dependientes

Resumen del curso

El curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes está diseñado para responder a la formación necesaria para la adquisición de algunas competencias que están establecidas en la UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria, del Certificado de profesionalidad: (CP): “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, de la Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con nivel de cualificación profesional 2.
El contenido del curso pretende conseguir las competencias relacionadas con la atención higiénica y sanitaria que es necesario dispensar a las personas dependientes en su domicilio, y por ello el alumno encontrará:
- Textos para cada unidad con las explicaciones teóricas necesarias que sustentan la base de la práctica diaria en la atención y los cuidados.
- Elementos procedimentales, actividades y ejercicios, con los que el alumno podrá repasar las unidades y desarrollar casos prácticos cercanos a la realidad que se encontrará en el quehacer diario de su trabajo.
Para ello, el curso ofrece una metodología destinada a que cada alumno sea capaz de desarrollar las herramientas necesarias y adquirir los conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para planificar y desarrollar con autonomía las actividades diarias relacionadas con la higiene y el cuidado personal a personas con diferentes necesidades y grados de dependencia.


Destinatarios

· Personas empleadas que quieran derivar su actividad profesional hacia el ámbito socio-sanitario y especialmente hacia el desarrollo de actuaciones destinadas al cuidado y la atención a personas dependientes en su domicilio.
· Personas desempleadas y que quieran dirigir su actividad profesional hacia el campo de los cuidados domiciliarios.
· Personas empleadas o desempleadas, pero que estén actuando de cuidadores informales y que necesiten ampliar sus conocimientos relacionados con las personas mayores, sus patologías, sus necesidades de atención y apoyo bio-psico-social, así como a identificar sus propias necesidades de autocuidado.


Contenidos

El curso se estructura en cuatro unidades de aprendizaje.
La Unidad I "La persona dependiente: características y necesidades. Principios éticos de la intervención social" está destinada a conocer las características y necesidades de las personas dependientes, especialmente de los mayores y al estudio de las actuaciones que el profesional de ayuda a domicilio debe establecer en su relación de ayuda con la persona dependiente. Duración de la UI: 15h
La Unidad II: "Ámbito de la atención domiciliaria", trata el estudio de las unidades convivenciales y los servicios de ayuda a domicilio, sus funciones y actividades, centrando el tema en la observación, evaluación, registro y evolución de las necesidades de atención y cuidado de las personas dependientes en el ámbito domiciliario. Duración de la UII: 15h
La Unidad III: "Anatomía, fisiología y patología de la piel y anejos", se estudian las principales alteraciones y patologías de la piel, centrando la importancia de este tema en la prevención, cuidados y tratamiento de las úlceras por presión, que se originan en personas mayores y que constituyen uno de los grandes capítulos del cuidado dispensado a los usuarios dependientes con movilidad limitada. Duración de la UIII: 15h
La Unidad IV: "Técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente", está destinada al reconocimiento de los fundamentos de higiene corporal y al aprendizaje de las técnicas habituales de: higiene y aseo corporal, confección de la cama para diversos tipos de usuarios, y a los cuidados de los usuarios incontinentes y colostomizados. Es una unidad eminentemente procedimental, donde se adquieren los conocimientos y destrezas necesarias para realizar este tipo de cuidado diarios a los usuarios con diferentes tipos de dependencia. Duración de la U IV: 25h

Descarga la DEMO del manual 

  • Solo mostramos parte del manual en pdf. Recordad que los cursos son variados y disponen de numerosos complementos como manual navegable, material de apoyo, glosarios, actividades y otros que en esta demo no se muestran.
  • El contenido de los cursos es actualizado con frecuencia  por lo que puede haber discrepancias con el contenido real.
  • Si quieres conocer cómo está estructurado el curso en profundidad consulta al administrador de tu aula más cercana.

Materiales y software necesarios

Los materiales necesarios son los temas o unidades descritas en el curso, así como los recursos insertados en algunas de las unidades.
El software necesario comprende: navegador de internet y un procesador de textos tipo Word.


Actividades obligatorias

Las actividades obligatorias comprenden todas las actividades de cada unidad, a excepción de las actividades finales y la actividad global 1. Las actividades opcionales son las actividades finales de cada unidad y la actividad global 2.

 

Tiempo estimado

El tiempo estimado es de 70h de duración del curso, siendo actualmente la duración media de los alumnos que han realizado el curso, de 60 días.


Requisitos recomendados


Cursos relacionados

· Atención geriátrica
· Cuidados del anciano


Horas Certificadas : 70

Descarga Díptico del curso