DISEÑO Y AUTOEDICION

- Animacion 3D con BLENDER

Resumen del curso

Cada vez son más las herramientas informáticas disponibles para los usuarios con las que crear gráficos atractivos. El 3D es un fenómeno actual que se vincula a estéticas modernas y que todo aquel que quiera potenciar sus capacidades gráficas y comunicativas no debe dejar escapar. Con los conocimientos adecuados nuestros diseños pueden multiplicar su capacidad expresiva hasta límites insospechados, además de otorgarles cualidades estéticas fuera de toda duda.
Blender es un software libre que ha demostrado en innumerables ocasiones su potencial a nivel profesional en modelado, animación, creación de videojuegos... Sin duda brinda excelentes posibilidades y algunas de ellas se desarrollan a lo largo de Animación 3D con Blender.
Hoy más que nunca hay que apostar por los programas informáticos de código abierto que facilitan el intercambio de archivos, la actualización inmediata y además un ahorro de licencias que permite tanto a particulares como empresas optimizar gastos.
La principal finalidad de este curso es facilitar al alumno las capacidades teóricas y prácticas relativas a la animación con este apasionante software.

Página web de Blender:  www.blender.org

Destinatarios

Diseñadores y, en general, todas aquellas personas que están interesadas en dar el primer paso hacia una formación sólida en la animación 3D, tanto con fines lúdicos como con vistas a una trayectoria profesional.

Contenidos

Módulo 1
– Antes de animar...
No es conveniente lanzarse al mundo de animación sin contextualizar el proceso de trabajo así como determinados asuntos teóricos.
Tampoco puede haber un curso de animación sin detenerse a analizar los doce famosos principios que hay que aplicar al crear una animación: squash&stretch, movimientos encadenados, anticipación...
Aprovechando este recorrido concretaremos vocabulario y conceptos como fotograma clave, interpolación...
Hacemos un amplio recorrido a los distintos medios que se usan para la planificación de un proyecto de animación como el storyboard, animatics, comic-book, personajes, los fondos, el layout...
Módulo 2 – Introducción a Blender
Se trata de un módulo de introducción al curso en el que se hace una aproximación al programa, descarga, instalación, cambio de idioma... así como la configuración de determinadas preferencias de usuario para hacer el trabajo más confortable.
Blender es un software que ha sido utilizado a nivel profesional en el mundo de la animación y le dedicamos un apartado a valorar, analizar y conocer algunos de estos trabajos.
Nos detenemos en un apartado sobre la nomenclatura con la que nos referiremos a los muchos tipos de campos editables que nos vamos a encontrar en el programa (cuadros, paneles, botoneras, menús...). Esto garantiza la correcta comunicación con el alumno tanto en los contenidos como en las posibles preguntas al tutor.
No dejamos pasar la oportunidad de hacer un breve recorrido por las ediciones fundamentales de Blender.
Módulo 3 – Comienza la acción
Este módulo está dedicado a crear animaciones en las que prácticamente no intervienen los denominados ”fotogramas clave”. Este tipo de animaciones son ideales para comenzar a practicar, nos referimos fundamentalmente a aquellas que surgen de la aplicación de modificadores como Onda y Océano; también profundizamos en una de las técnicas fundamentales de animación: seguir una trayectoria. Con esta técnica se suelen hacer animaciones como un satélite girando alrededor de un planeta, el recorrido de un avión, o paseos por arquitecturas en primera persona (FPS).
Módulo 4 – Físicas, mecánicas y primeros huesos
Aprovechamos este módulo para introducir al alumno en el apasionante mundo de las físicas, pudiendo conseguir también una animación como resultado.
En este momento del aprendizaje los objetos animados son indeformables perteneciendo así a la categoría de mecánicas restringidas. Se entra en profundidad en algunas de las restricciones (constraints) más utilizadas para otorgar al objeto articulado comportamientos lo más cercanos posibles a la realidad.
Antes de abandonar el módulo se entra en contacto con los esqueletos y sus huesos consiguiendo ver en acción a nuestros primeros personajes Magan-T y Q-Bit. Incluso animaremos al prototipo del personaje del siguiente módulo, Morqy, que en ese punto apenas contará con una simple cinemática directa sin hueso.
Módulo 5 – Cinemática inversa y otras deformaciones
Comenzaremos a usar esqueletos de un modo avanzado para la animación de un personaje bípedo; un personaje del que crearemos paso a paso todo lo necesario para que sus piernas consigan una cinemática inversa de calidad que le permita generar poses creíbles y fáciles de controlar. Además el personaje presentará una cabeza deformable que multiplicará su expresividad exponencialmente.
No sólo hacemos una buena configuración sino que además aprendemos algunos recursos para mejorar la manejabilidad de los huesos como puede ser sustituirlos por formas prediseñadas, los grupos de huesos, colores...
Al final del módulo damos vida al personaje dando lugar a uno de los mejores momentos del curso ya que pocas cosas hay tan apasionantes como dar vida a nuestra propia creación.
Módulo 6 – Rigging completo
Aparece Olifer, nuestro último personaje. Tiene aspecto humanoide y completaremos el rigging a partir de una reutilización de las patas de MorQy. Conseguimos una configuración no muy compleja pero que permite el paso de cinemática directa a inversa en los brazos de un modo sencillo.
El diseño de algunas partes, como la mano, incorporan restricciones interesantes que le dan gran movilidad y expresividad con apenas desplazar o rotar un sólo hueso.
No profundizamos mucho pero no abandonamos el módulo sin echar un vistazo a las expresiones faciales, el uso de controladores y la extensión Rigify.
Módulo 7 – Edición de vídeo
Blender incorpora su propio editor de vídeo que aprenderemos a usar en sus fundamentos básicos y poder conseguir buenos montajes sin salir del programa: transiciones, animaciones en el propio editor, escenas... Incluso aprendemos un falso montaje para la sucesión de planos.


Materiales y software necesarios

En el curso se facilitan todos los materiales, con gran cantidad de archivos blend para descargar y así poder compararlos con los propios resultados tras seguir los contenidos.
Cuando hacen falta otros materiales, como sonidos o imágenes, también se facilitan.
La documentación ha sido escrita usando la versión Blender 2.67b que se puede descargar de este enlace:
www.download.blender.org/release/Blender2.67
Muy probablemente se puedan seguir los contenidos con versiones posteriores sin dificultad.


Actividades obligatorias

Las 10 actividades que aparecen en la mesa de trabajo son obligatorias.  
Una vez finalizadas todas las actividades obligatorias el alumno puede optar si lo desea a la obtención del certificado de aprovechamiento de 120 horas realizando una prueba presencial en el aula Mentor en el que esté matriculado.

Tiempo estimado

El tiempo mínimo estimado para la realización del curso es entre 90 a 150 horas, dependiendo del ritmo de cada alumno.

Requisitos recomendados

En el curso se facilitan todos los archivos para comenzar las prácticas; aún así se recomienda tener conocimientos básicos sobre Blender (conocimiento de la interfaz, transformaciones básicas, asignación de materiales...)

Cursos relacionados

Horas Certificadas : 120

Descarga Díptico del curso